El limpio diseño del ipod, o las percepciones y el diseño
Traducido de un artículo de Luke Williams en frog design.
La falla más común de un producto no es que falla al comunicar, sino que comunica el mensaje equivocado.
La percepción humana, y el sistema de convenciones que forma nuestras percepciones.
La percepción es esencial para el proceso del diseño.
Coincidencia o no( el diseñador del ipod antes de ser reclutado por el guru-steve Jobs-diseñaba tinas) lo que importa es que conscientemente o inconscientemente, el ipod se refiere a la convención de limpieza con la cual todos interactuamos a diario: El baño.
Imagina que tu celular fuera una persona, como te gustaría describirlo/la? Jugueton, carismático, opaco, no confiable, limpio?
Los productos con los que nos rodeamos cargan mensajes, y nuestras percepciones son perceptiblemente formadas por sus formas, material y color. Son un método no verbal de autoexpresión y diálogo social para la gente y las marcas. Los productos no son meros objetos de facilidad, son objetos de comunicación.
Nueva función del lenguage del diseño:
Como sube o baja el valor percibido de un producto?
Como se hace parecer menos intimidante un producto tecnológico( o no)
Como se crea la percepción deseada de sofisticación u otra?
Creando la percepción deseada del consumidor.
No es un asunto de talento sino de conocimiento.
Estamos continuamente expuestos, nos han hecho creer que ciertas maneras de ver y comportar son naturales, pero en realidad son culturalmente construidas, o sea se aprenden.
Es necesario aprender a decodificar las convenciones.
La nueva función del lenguaje del diseño es ayudar a las empresas a construir y manejar los mensajes que sus produtos cargan, y así facilitar la percepción deseada del consumidor.
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