posting

miércoles, mayo 24, 2006

En Chile se construirá un gigantesco telescopio


Un gigantesco telescopio que permitirá explorar todo el firmamento visible cada tres noches será construido en una montaña en Chile.

El instrumento, de 8.4 metros de largo, será 50 veces más poderoso que otros telescopios de investigación.

La iniciativa permitirá generar películas de colores sobre objetos que cambian o se mueven en rápidas escalas de tiempo.

Este centro de investigación se sumará al observatorio Cerro Tololo, ubicado en el Cerro Pachón, con una altura de 2.640 metros en el norte de Chile.

Está previsto que el nuevo telescopio (LSST, por sus siglas en inglés), comience a ser construido en 2009, para estar terminado alrededor de 2012.

Una nueva ventana

El jefe del proyecto, Donald Sweeney, dijo que el telescopio podrá monitorear el cielo de manera rápida y continua, entregando una nueva manera de observar el universo.

Las observaciones estarán focalizadas en estudios astronómicos y de física fundamental, incluyendo análisis sobre energía oscura y sustancia oscura para entender por qué el universo se expande.

La decisión de ubicar el telescopio en Cerro Pachón fue tomada tras dos años de análisis de las condiciones atmosféricas y la calidad para observación astronómica en cuatro sitios ubicados en Chile, México y las Islas Canarias.

El proyecto está liderado por un consorcio establecido en Tucson, Estados Unidos, formado por la Universidad de Arizona, la organización Research Corporation, el Observatorio Astronómico Óptico Nacional y la Universidad de Washington.

La iniciativa cuenta con US$14.2 millones provenientes del gobierno federal, además de US$25 millones de donaciones privadas.
vía IBL